viernes, 7 de mayo de 2010

Poca Reflexión


La abundancia de información que da esta interconexión a través de la web que todos conocemos, y sobre todo lo fácil que es el poder acceder a ella, lleva a no sólo generar esa ansiedad por saber lo que pasa en otros lugares en ese momento, es también la saturación a la que el cerebro se va enfrentando en esta vorágine de datos. Hay una confusión muy grande hoy en día y es que muchos piensan que uno es más sabio según la capacidad de datos que pueda retener. Esto elimina pues la capacidad de reflexión. La información no sólo pasa a ser conocimiento, si no que, la velocidad de la misma hace muy poco probable se procese dicha información.
Son pocos los que se detienen a preguntarse sobre las cosas, al abundancia de información y el recibirla se vuelve una suerte de droga que va alimentando la curiosidad sin sentido y el pasar muy por encima de la realidad.
Siguiendo la lógica de la poca reflexión que van teniendo acerca de la realidad y la información que se puede obtener y de la veracidad de la misma, nos topamos con uno de los aspectos negativos. Hay pues una pérdida del sentido de las cosas, la jerarquía se ven trastocadas, todo se hace relativo, hasta el relativismo mismo. El simplemente navegar sin rumbo, ver los videos nuevos que se suben en youtube, por ejemplo, sin ningún tipo de objetivo claro, son expresiones de ese sin sentido que se percibe con fuerza en la cultura actual, en la cual están inmersos los jóvenes y los niños de las generaciones a la cual nos referimos. Desde una perspectiva alarmista se puede caer en una desesperanza, en un pensar que son generaciones perdidas. Lo que es real es que se está dando un cambio de rumbo cultural, una nueva configuración de las nuevas generaciones, en algunos términos para bien y en otros para mal, el punto es quién se hace protagonista para entender y proponer positiva y creativamente.

1 comentario:

  1. Bueno para eso esta el colegio y la universidad, para enseñar a pensar y y no para acumular datos. Si las instituciones educativas funcionaran no solo las publicas sino tambien las privadas otra seria la cosa. Por ejemplo en el caso de las universidades no se trata solo de proihbir la enseñanza de determinadas ideologia sino todo lo contrario,se trata de eseñar la mayor cantidad de ellas pero que la gente tenga buenas herramientas para discernir opinar y reflexionar. Si la gente tuviera mayor educacion en el manejo de la infromacion el internet seria la herramienta mas potente que tendria la gente para mejorar el mundo. SI la gente anda sin rumbo es porque los han educado asi a no pensar y a no reflexionar.

    ResponderEliminar